Modelo.grande matemático

Arquitectura y funciones de los Modelos grandes matemáticos

En anteriores publicaciones intentamos explicar qué son los Modelos grandes de lenguaje y sus límites para resolver problemas complejos, y describí pormenorizadamente las enormes ventajas que tienen las matemáticas frente al lenguaje natural, ya que son las fórmulas matemáticas las que describen cada fenómeno de la naturaleza y son el lenguaje con que se escribe el universo. Ahora expondré mi visión sobre las funciones y los objetivos que deberían tener los Modelos grandes matemáticos.

Si pretendemos que una inteligencia artificial puede llegar a entender y comprender la realidad, y encontrar así las soluciones a los problemas que se nos resisten a los humanos, propongo que solo podrá conseguirlo si se basa en un Modelo Grande Matemático. No será un proceso fácil. Convertir las palabras en bits para predecir la siguiente palabra adecuada es más sencillo porque admite resultados alternativos. El Modelo grande matemático que propongo no puede ceñirse a predecir la siguiente notación matemática más plausible, tiene que acertar una solución correcta. Se trata de poder entender todo el significado subyacente en las representaciones, símbolos de operaciones, números, ecuaciones y los muy diversos objetos matemáticos, captando todo su sentido. Si las matemáticas son un proceso de descubrimiento y no una creación humana, este Modelo grande matemático debería ser capaz de acelerar el proceso. Un modelo computacional que domine el sentido del lenguaje matemático debería alcanzar mayores complejidades que lo que puede conseguir el cerebro humano y llegar a formulaciones y soluciones nuevas, incluso descubrir áreas nuevas dentro de las matemáticas.


Modelo COVID-19

Pero este Modelo grande matemático que propongo no se debe limitar a demostrar alguno de la Lista de los problemas no resueltos de las matemáticas puras no aplicadas. Debería ser capaz de desarrollar fórmulas matemáticas para explicar los sistemas y procesos físicos. y de poder llegar a formular matemáticamente todos los fenómenos reales posibles. Los Modelos grandes matemáticos deberían estar diseñados para ser capaces de encontrar esquemas simplificados constituidos por símbolos y relaciones (operaciones) matemáticas para definir los procesos y sistemas físicos que se les presentaran. Esto implica que un Modelo grande matemático debería disponer de toda una gama de sensores y sistemas de medición mucho más eficaces que los sentidos humanos. Sospecho que también tendrían que poder desplazarse y manipular para lograr una mayor eficacia, puesto que para su desarrollo, todos los animales tienen que navegar por la realidad e interactuar con el mundo desde muchos ángulos.

Esta es la diferencia clave con los Modelos grandes de lenguaje. Estos modelos solo cuentan con el punto de vista y las descripciones hechas por los humanos del mundo físico: Grandes cantidades de texto y, en las versiones más recientes, imágenes, archivos de audio y vídeo. Los Modelos grandes matemáticos deberían tener acceso completo por sí mismos al mundo físico y poseer una multimodalidad muy superior. Si de verdad queremos que obtengan resultados mucho mejores que los nuestros, deben deben de poder captar la realidad mejor que nosotros. El entrenamiento de estos Modelos grandes matemáticos empezaría con unos pocos sensores y una movilidad reducida para abordar sistemas y procesos físicos fáciles de modelizar matemáticamente, como la velocidad máxima de caída de un objeto desde diferentes alturas a nivel del mar. Con el desarrollo de las sucesivas generaciones de Modelos matemáticos grandes, se debería aumentar su capacidad perceptiva y motora, e ir aumentando la complejidad de los sistemas y procesos a formular. Al final, se podrían convertir también en sistemas auto supervisados para comprobar la fidelidad y fiabilidad de las formulaciones y predicciones alcanzadas.

En la última publicación de esta serie, intentaré predecir las soluciones y logros que podrían alcanzar estos modelos matemáticos. Mis conclusiones son que llegarían a logros sobrehumanos.