Los datos disponibles parecen demostrar que el universo está sufriendo una expansión cada vez más acelerada, en contra de lo que podría predecir la lógica, y los astrónomos tratan de explicar este fenómeno con la existencia de una Energía Oscura, de la que se desconoce su naturaleza, su origen, y porqué sus efectos parecen fluctuar con el tiempo. Además parece existir mucha más materia que la visible en cada galaxia para poder explicar su velocidad de rotación y su cohesión observadas, y esto se ha explicado con la existencia de una Materia Oscura. Los astrofísicos están empeñados en comprender y descubrir la naturaleza de ambos fenómenos. Hablar de algo oscuro es admitir un absoluto desconocimiento. Mi postulado es que ambos fenómenos podría ser explicados por fluctuaciones a grandes escalas de la fuerza de Gravedad.
Parece que las fuerzas y constantes no varían con el espacio-tiempo. La repetición de los tipos de estrellas y de la concentración de los elementos químicos en el espacio interestelar parece que demuestran la exquisita invariabilidad de las fuerzas y constantes naturales que explica la Mecánica Cuántica. Pero la Teoría de la gravitación, tanto en su formulación por Newton (F = G × m1 × m2 / r²), como en su formulación por Einstein, se empeñan obstinadamente en no encajar en absoluto en este modelo tan predictivo. No sólo las anomalías de la órbita de Mercurio no encajaban en su día con las predicciones de Newton, incluso ahora aparecen dificultades a la hora de medir con precisión la masa de los diferentes cuerpos del sistema solar con la formulación de Einstein. Y es que la Constante de gravitación es una de las constantes físicas que han sido determinadas con más dificultad y menor precisión.
Si admitimos que hay fluctuaciones en el tiempo de los efectos de una fuerza desconocida relacionada con la cohesión de la materia y que denominamos Energía Oscura, ¿porqué no podemos imaginar que la Teoría de la gravitación tenga una formulación diferente a grandes escalas en el espacio, y por tanto, también la fuerza de la Gravedad? La repetición del comportamiento de las estrellas y su composición química se debe a que las demás fuerzas son constantes, pero no es necesario que la Gravedad tome siempre un valor constante y fijo para formarlos. Basta con que en las mismas zonas tome los mismos valores para poder dar origen a los mismos fenómenos.
Se ha invocado a la Materia Oscura para explicar el siguiente fenómeno: Las estrellas deberían orbitar a mayor velocidad en el centro de las galaxias que en su periferia. Sin embargo, su velocidad angular de rotación es similar en todo el diámetro de la galaxia. La conclusión es apelar a una masa mayor que proviene de una fuente invisible, o Materia Oscura, una materia que no interactúa con la materia ordinaria excepto gravitacionalmente y que se encuentra precisamente localizada mayoritariamente en la periferia de la galaxia. Pero esta materia no ha sido posible hallarla en todo rango de experimentos, y tampoco hay acuerdo alguno para definirla en los modelos teóricos. El suponer que existe crea más interrogantes que problemas resuelve. Sería más sencillo proponer que la fuerza de la gravedad podría fluctuar a lo largo del radio de la Galaxia. Vivimos en la zona media de nuestra Vía Láctea y, aunque dentro nuestro sistema solar parece que la Gravedad no varía tanto que lo podamos notar claramente, nadie ha medido nunca su valor en el centro o en los márgenes de las galaxias. Se podría argumentar que si la Fuerza de gravedad fluctuara hacia una magnitud mayor hacia el exterior de una galaxia, nos evitaríamos tener que invocar una Materia Oscura para producir los fenómenos observados.
Si hubiera fluctuaciones de la Gravedad en el espacio-tiempo, además se explicaría la no uniformidad del universo actual. Los astrónomos están desorientados con las irregularidades que presentaba el universo incluso desde su mismo principio. La Radiación de fondo de microondas, el mapa que fotografía el universo en su infancia, sería según mi postulado el mapa de estas fluctuaciones de la Gravedad, evidentes desde el principio. Según esto, en las zonas donde haya una fluctuación con una Gravedad de mayor magnitud, se formarían las galaxias, y eso explicaría la aparente asociación de la Materia Oscura a las galaxias, y también el porqué las galaxias parecen estar cohesionadas por más gravedad de la calculada según nuestras mediciones.
En la siguiente publicación intentaré explicar cómo variaciones a grandes escalas espaciales en la Gravedad pueden explicar los efectos de la llamada Energía Oscura.