Películas en 3D con gafas y visores VR

Como ver películas en 3 dimensiones con tu móvil y gafas VR, o con tu visor VR

En anteriores publicaciones explicamos como funciona la Estereoscopia, la base que permite ver películas en 3 dimensiones, los inicios, el auge y el declive de las películas 3D. También que el futuro para los aficionados al cine 3D puede ser la Realidad Virtual.

Las empresas dedicadas a la fabricación de gafas y software en el campo de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (VR/AR) se han centrado principalmente en desarrollar hardware, aplicaciones, juegos y vídeos en formato 360º, también conocidos como Vídeos inmersivos o vídeos esféricos, que son vídeos creados con una panorámica que graba en todas las direcciones al mismo tiempo. Sin embargo, los vídeos 3D para películas, aunque grabados en una sola dirección, son un producto idóneo para esta tecnología emergente. Es un mercado ávido de nuevos contenidos, porque la VR/AR se basa, al igual que la televisión o cine 3D, en una visión separada para cada ojo de dos imágenes que nuestro cerebro integra, provocando sensación de profundidad y percepción tridimensional.

El problema al unir la tecnología VR/AR con las películas 3D surge porque mayoritariamente los archivos de vídeo 3D de los Blu-ray o de las salas de proyección consisten en dos imágenes, una a cada lado, estrechadas a la mitad de su anchura, lo que se denomina side by side o SBS. Como antes hemos explicado, esta es la base para que con ayuda de las gafas especiales se pueda recibir una imagen para el ojo izquierdo y otra para el ojo derecho. Con estas gafas, las imágenes a la mitad de su anchura se redimensionan y se redirigen a cada ojo, permitiendo que el cerebro las transforme en la sensación tridimensional correcta. Los archivos para Blu-ray o para proyectar en salas sin modificarlos producen imágenes distorsionadas a la mitad de su anchura en los móviles convencionales al usar gafas VR, haciéndolos poco adecuados para la reproducción directa en ellos.

Documentarymania.org

Además de los vídeos 3D de muestra o de promoción emitidos por streaming en Youtube y otros sitios web y que resuelven con diferentes aproximaciones este problema de la distorsión en anchura cuando se visualizan por móvil con gafas VR, hay un su sitio web, 3DonlineFilms.com, que ha desarrollado un sistema exclusivo que recorta y redimensione de forma óptima los archivos originales de vídeo 3D y permite su visualización sin pérdida de definición o campo de visión en gafas VR usadas junto a un móvil con conexión a Internet. Este sitio web funciona perfectamente incluso con unas VR Cardboard baratas, todo depende de la resolución y calidad de la pantalla de tu móvil. En su portal multileguaje tienes acceso a las últimas películas 3D recién estrenadas, en alta definición y con subtítulos en 5 idiomas. Además cuentan con un amplio catálogo con más de 300 títulos. Solo tienes que navegar con el móvil y seleccionar la película deseada, ponerla en pantalla completa, seleccionar los subtítulos . Este sitio web también ofrece recientemente la opción de visualizar sus películas con los nuevos Visores o Cascos VR.

También puedes disfrutar de documentales en 3D con gafas VR en los sitios web como en Area-Documental.com y DocumentaryArea.com.

Los visores VR, un mercado cada vez más emergente, también pueden navegar a plataformas web de pago que están empezando a ofrecer películas en formato 3D. Plataformas como Netflix, Hulu, Disney+, Prime Vídeo, Apple TV+ y Favorite Events, además de 3Donlinefilm.com, empiezan a ofrecer cine 3D en streaming. De hecho, lo que reportan los usuarios de visores VR es lo gratificante que es simplemente consumir contenidos audiovisuales convencionales con calidad y privacidad. Sus navegadores integrados, que permiten ver películas 3D en formato SBS (side by side), en el que hay dos imágenes, una para cada ojo, una al lado de la otra a la mitad de su anchura, o en el formato HOU (Over Under), en que las dos imágenes para cada ojo están una encima de la otra a la mitad de su altura, potencian aún más lo gratificante de esta experiencia.

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada, más tarde o más temprano llegarán al gran consumo por sus infinitas posibilidades en el campo del entretenimiento y del trabajo. Puede que la definitiva expansión de la VR/AR pueda suponer una auténtica SEGUNDA OPORTUNIDAD para la tecnología 3D.