Un esquema para aprovechar la energía del vacío

Qué es la energía del vacío y un posible método para poderla aprovechar

La energía que posee el vacío o Energía del punto Cero, predicha por Albert Einstein y definida por la Mecánica cuántica, consiste en la fluctuación del estado de energía que tiene cualquier punto de un sistema cuántico. Al fluctuar, nunca puede ser nula. Esta energía ha quedado demostrada a escalas micro-métricas con la cuantfiicación del Efecto Casimir, en 1997. Este efecto consiste en que, dados dos objetos metálicos separados por una distancia muy pequeña, aparece una fuerza atractiva entre ambos.

Efecto Casimir

Algunos físicos explican que este efecto es debido a que el vacío está lleno de partículas y anti-partículas virtuales que aparecen y se cancelan continuamente, la llamada espuma cuántica. La presión de las partículas nacientes en el exterior de las placas las arrima, porque esta presión es menor entre las placas metálicas, al haber menor longitud de onda posible. Yo lo explicaría por la analogía de lo que sucede cuando dos embarcaciones se juntan. El oleaje exterior que las bate, por pequeño que sea, impedirá separarse a las embarcaciones, ya que no bate en el espacio que hay entre ellas. Hasta ahora, no ha sido descubierto ningún procedimiento para poder extraer esta energía. Este esquema que propongo puede ser una aproximación para aprovechar la energía del vacío.

Explicación del esquema expuesto arriba: En un PRIMER TIEMPO, dos placas metálicas en paralelo y a una distancia de micrómetros tienen interpuestas un conjunto de cilindros compuestos de material piezoeléctrico. El material piezoeléctrico tiene la capacidad de producir cargas eléctricas en su superficies cuando se les aplica una tensión mecánica. Debido al Efecto Casimir, las placas se ven atraídas y comprimen el material piezoeléctrico, generando cargas eléctricas en su superficie. Una de las placas metálicas está cargada eléctricamente y la otra no. En un SEGUNDO TIEMPO, la cargas eléctricas negativas del material piezoeléctrico son transferidas a la placa neutra. En un TECER TIEMPO, dado que ambas placas tienen una carga eléctrica negativa, se repelen y se separan, dejando de comprimir el material piezoeléctrico. En un CUARTO TIEMPO, la carga eléctrica negativa transferida a la placa anteriormente neutra se transfiere a su vez externamente, convirtiéndola en neutra y dejando listo al sistema para que se produzca el primer tiempo.

Se podría aprovechar tanto la energía eléctrica que se va generando por este sistema, como la energía cinética del movimiento de las placas metálicas.

Es obvio que si pudiéramos aprovechar esta fuente de energía gratuita, resolveríamos una gran parte de los problemas del mundo: Al ser una energía completamente limpia, aliviaría enormemente el Calentamiento global. La ingeniería disminuiría sus costes. Se podrían cultivar subterráneamente cosechas o carne artificial, disminuyendo la presión sobre los recursos del la Tierra y por ende la extinción de las especies. Una energía asequible combatiría eficazmente el hambre y la pobreza mundial. Este esquema está a disposición libre.