En anteriores publicaciones explicamos los fundamentos de la Estereoscopia, los comienzos y el auge del cine en 3 dimensiones. En la anterior publicación hablamos del declive de las películas 3D. Intentaremos ahora explorar su posible futuro y las nuevas técnicas que pueden impulsarlas.
Muchos achacaron el declive de las películas 3D en las salas de cine, pero sobre todo en la televisión, por lo engorroso y antinatural del uso de las necesarias gafas 3D. Por eso, muchos piensan que el futuro puede apuntar a tecnologías 3D que no necesiten un visor, como la Autoestereoscopia
En este método no se necesitan gafas para ver la imagen estereoscópica. Consiste en superponer dos o más imágenes en la misma superficie que se alternan en forma de tiras verticales estrechas. Cada conjunto de tiras va a ser visto por el ojo correspondiente como una imagen diferente. Hay dos tecnologías, la de hoja lenticular y la de las barreras de paralaje. Las Barreras de paralaje utilizan una rejilla alineada de forma que el ojo izquierdo pueda ver solamente las tiras de la imagen para el ojo izquierdo y el ojo derecho pueda ver solamente las tiras de la imagen para el ojo derecho. La Hoja lenticular, en vez de utilizar una barrera utiliza lentes cilíndricas para hacer enfocar sobre cada ojo su conjunto de tiras correspondiente.
Para ver la imagen estereoscópica, el espectador debe sentarse en un ángulo muy estrecho y casi perpendicular a la pantalla, lo que limita el tamaño de la audiencia. Aunque su uso en salas ha sido poco frecuente, la hoja lenticular se ha utilizado ampliamente para una variedad de artículos de novedad, incluyendo las pantallas LCD autoestereoscópicas en ordenadores portátiles, televisores, teléfonos móviles y dispositivos de juego, como la Nintendo 3DS.
Todavía hay muchas personas que son grandes aficionadas a las películas 3D y que se entristecen al verlas desaparecer. Entonces, ¿significa eso que habrá una resurrección de la televisión 3D en el futuro? No lo parece, porque la tecnología autoestereoscópicas no se ha continuado, y los fabricantes de televisores ponen su empeño en modelos cada vez con más resolución. ¿Afectará la revolución de la Realidad Virtual (VR) a este estado de cosas?
Según las estadísticas, solo en Estados Unidos 57,4 millones de personas consumen algún tipo de realidad virtual. El mercado VR sigue creciendo de forma mantenida, demostrando que no es sólo una moda. Los visores de VR van desde simples recortes de cartón hasta gafas de pantalla LCD de alta tecnología y altísima resolución. La RV y el 3D no son lo mismo, pero se basan en el mismo principio, un vídeo dividido con una vista individual para cada ojo. La VR puede ofrecernos la experiencia divertida y envolvente que buscamos. La tecnología VR permite envolverse por completo en una simulación virtual tridimensional, incluyendo asistir a un cine que proyecta una película en 3D. La experiencia nos dice que cada poco tiempo, surgen nuevas tecnologías para ver películas en 3 dimensiones, y la fusión con la tecnología VR puede ser la siguiente etapa.
Sigue nuestra última publicación donde explicaremos cómo ver gratis contenidos 3D con gafas VR sencillas o con visores VR, con buena calidad y ahora mismo.