En la anterior publicación explicábamos cómo las imágenes de Resonancia magnética funcional (fMRI) como la imagen superior, permiten mostrar las regiones cerebrales con mayor actividad en un proceso o tarea determinados. También que los pacientes con enfermedades mentales o bajo la influencia de ciertas sustancias alucinógenas podían ser claves para entender lo que en general se conoce como consciencia, ya que cada situación altera, y en algunas ocasiones de forma muy selectiva, el funcionamiento mental.
Las imágenes funcionales del metabolismo cerebral muestran que los cuadros obsesivo-compulsivos se asocian a un incremento del metabolismo en el núcleo caudado de los ganglios basales cerebrales. Los cuadros depresivos se asocian a un aumento de actividad en la zona ventral del córtex prefrontal y a un descenso en la su zona dorsal. En el Autismo parecen estar involucradas asimetrías en áreas frontales y temporales del cerebro que se encargan de procesar la información acerca del contacto visual y alteraciones de la amígdala cerebral relacionadas con reconocimiento de la cara. Otras zonas afectadas en este trastorno son el Sistema límbico, que se conoce está relacionado con las emociones, las habilidades sociales y la memoria. Ser capaz de evocar la emoción del otro podría ser un paso previo para manejar símbolos y también para adquirir conceptos abstractos.
La Red neuronal por defecto (RND), que conecta partes del cerebro posterior con el Córtex prefrontal, es conocida por estar activa cuando una persona no realiza tarea alguna y está concentrada en su mundo interior, como durante el pensamiento absorto. También está activa cuando el individuo piensa en sí mismo, piensa en los demás, recuerda el pasado y planifica el futuro. La hiperactividad en ciertas regiones de la RND se ha correlacionado con la rumiación excesiva en personas con depresión severa y también con el Síndrome de estrés postraumático. En el Desorden de atención e hiperactividad se ha observado un disminución de la actividad de la RND, lo que puede explicar las dificultades de concentración y reflexión. En el Autismo también se ha observado déficits en la conectividad de la RND, lo que explicaría la dificultad de entender las pistas sociales y la compresión de sus propias respuestas emocionales.
Se ha demostrado que la meditación reduce la conectividad de la RND en personas que la han practicado durante muchos años, lo que concuerda con su propósito de reducir los pensamientos espontáneos. Los estudios de neuroimagen han demostrado que los psicodélicos como el LSD y la psilocibina reducen la actividad de la RND y que esto se correlaciona con la experiencia de la disolución del ego verbalizada (las personas experimentan la desaparición de los límites entre ellas y el mundo). Curiosamente, los investigadores han descubierto que, aunque la conectividad de la RND se reduce durante la experiencia psicodélica, vuelve a ser más fuerte en las semanas siguientes a la experiencia. Los científicos postulan que este "reinicio" de la RND podría ser el efecto beneficioso que se ve en los pacientes con depresión.
Es muy posible que el estudio de otras sustancias psicoactivas y las mejoras en las neuroimágenes puedan ir aportando cada día más pistas para desvelar lo que es la Consciencia y lo que es el "yo".