Cerebro humano

Algunas partes de la corteza cerebral humana y sus funciones

En mi opinión, hay distintos tipos o niveles de consciencia, existe la consciencia discursiva o racional, existe la consciencia de nuestras emociones y sentimientos e incluso de los sentimientos ajenos, existe la consciencia de nuestra corporalidad. Existen zonas que inhiben o censuran nuestra conducta y existen funciones que emiten juicios de valor moral. Existen las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Existen zonas cerebrales que son capaces de planificar el futuro. Creo que muchos de estos niveles se forman por redundancias y sistemas de control neuronales.

Las enfermedades degenerativas generalizadas cerebrales como el Alzheimer, primero van mermando la capacidad de formar nuevos recuerdos y después van limitando el acceso a los mismos. Después nos desconectan de toda clase de recuerdos y de la mismísima experiencia consciente. Todo esto sucede en forma de etapas, que se asemejan sorprendentemente a una infancia marcha atrás. Sin embargo es sorprendente que en muchos de estos enfermos, a pesar de la merma de su memoria, hasta muy avanzado su enfermedad mantienen el sentido del yo, su personalidad, sus amores y sus rechazos, incluso aun cuando se hayan perdido la función de muchas zonas inhibitorias o de censura. Lo último que se pierde es la consciencia del yo, a partir de ahí no somos capaces de añadir muchos más déficits. No hemos todavía sido capaces de definir la zona cerebral que corresponde a la consciencia, pero si hemos visto que hay una zona del cerebro que sigue funcionando adecuadamente en las imágenes funcionales del cerebro de estos pacientes mientras podemos comunicarnos con ellos. Esta zona se encuentra en la zona prefrontal.

Resonancia magnética funcional

Las imágenes funcionales cerebrales, como las imágenes de Resonancia magnética funcional (fMRI) mostradas aquí, permiten mostrar las regiones cerebrales con mayor funcionamiento en un proceso o tarea determinados. Se basa en que las regiones cerebrales más activas consumen más oxígeno, provocando cambios que puede ser detectados. Estas imágenes me parecen claves para entender como funciona lo que en general se conoce como consciencia, que creo que englobaría y superaría el mero razonamiento verbal. Sería interesante determinar las zonas cerebrales con funcionalidad alterada, ya sea en los pacientes con enfermedades mentales o bajo la influencia de ciertas sustancias alucinógenas, porque cada situación altera, y en algunas ocasiones de forma muy selectiva, el funcionamiento mental. Esto nos ayudaría en primer lugar a encontrar soluciones para algunas enfermedades mentales, pero en segundo lugar nos ayudaría a definir los procesos mentales que dan lugar a los diferentes niveles de consciencia, y en como se integran para dar origen a la mente humana

En la siguiente publicación exploraremos como estas imágenes funcionales cerebrales nos dan pistas sobre donde se asienta lo que conocemos como Consciencia. Veremos cómo el Trastorno obsesivo-compulsivo, los cuadros depresivos, el Autismo y las sustancias alucinógenas, entre otros, causan alteraciones metabólicas cerebrales en áreas localizadas, lo cual es una valiosa fuente de información.